Aroal

Breve historia de AROAL (Asociación Rondeña de enfermos de Alzheimer)

El inicio de AROAL se gestó bajo la unión de un grupo de personas con una problemática en común y un gran desconocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

Teníamos muchas inquietudes, dado que teníamos que convivir con una persona totalmente desconocida para nosotras-os, aunque en la mayoría de los casos era tu padre o madre diagnosticado de tan cruel enfermedad “Alzheimer”.

Los familiares nos conocimos porque nuestro centro de salud, Ronda Norte, impartió un curso de ayuda a los cuidadores; Con el apoyo y la guía de dos personas que eran las conductoras del mismo, Ana Navarrete e Inmaculada Pérez Pardo, nos reuníamos los primeros martes de cada mes, compartíamos experiencias, angustias y un mismo sentir, la desesperación.

Después de varios meses de algunos encuentros los cuidadores de Alzheimer decidimos crear una asociación, para contarles a los rondeños qué pasaba en nuestras vidas, así como ayudar a otras familias que se encontraran con la misma situación.

Fue en Mayo de 1999 cuando nos constituimos legalmente como asociación. Nos marcamos un objetivo principal, que Ronda conociera la enfermedad de Alzheimer y su problemática, sensibilizar y al mismo tiempo concienciar a la población de una enfermedad que era entonces una gran desconocida.

Tras cuatro años de dura lucha y gran esfuerzo conseguimos que AROAL formara parte de Ronda y los rondeños.

Después de varias conversaciones con él entonces alcalde de Ronda, Juan Benítez, gracias a su preocupación por la problemática social y con su incondicional apoyo, el 19 de Noviembre del año 2003 conseguimos abrir un local,, que se ubicaba en la Avda. de Málaga, número 26 local 9 del edificio la Redonda. Allí comenzamos con un taller de estimulación cognitiva donde atendíamos a 14 enfermos, la capacidad máxima del local, en horario de 10 a13 horas, con unos profesionales  que tenían inquietudes y ganas de colaborar para sacar el proyecto adelante.

En nuestro taller se trabajaba con el enfermo al objeto de mantener al máximo su capacidad mental y motriz, y al mismo tiempo dar respiro a sus familiares, con los que se mantenían reuniones periódicas, generalmente una vez al mes en lo que llamamos Grupo de Autoayuda.

Aunque habíamos conseguido algo importante, estábamos muy  limitados y ante la imposibilidad de llegar a nuevas familias que solicitaban nuestra ayuda, empezamos a estudiar la posibilidad de conseguir un espacio más grade ,con ello nos marcamos un reto difícil, pero no imposible. Nos pusimos a  buscar   un local más grande,  donde poder acoger a más usuarios y además ampliar el horario. Nuestro sueño,  construir una Unidad de Estancia Diurna que cubriera las necesidades de un mayor número de afectados por la enfermedad.

Este objetivo se ha vio cumplido en Agosto de 2009, fecha en la que La U.E.D abrió sus puertas.

La Asociación, con una labor constante, sigue luchando cada día por y para las familias afectadas por la enfermedad, para que encuentren un lugar donde sentirse atendidos, donde se les enseña a sobrellevar la enfermedad aportándoles las herramientas necesarias para cada situación. Todo ello sin olvidar el trabajo de concienciación, sensibilización e información a la población en general.

La Unidad de Estancia Diurna “Ana Jurado Sánchez”

En 2005 conocimos a una persona que, teniendo la vivencia de la enfermedad de Alzheimer en su entorno más cercano y tras varias conversaciones con él, nos ofreció un local que tenía diáfano. .

Así qué teníamos local ¡¡¡ solo faltaban unos cuantos miles de euros para la adecuación del mismo, empezamos entonces un largo y duro camino, buscar recursos para llevar a cabo nuestro objetivo.

Pedimos subvenciones a las distintas administraciones y entidades tanto publicas como privadas, con muy buena respuesta por parte de las mismas…Junta de Andalucía, Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, Excma. Diputación Provincial de Málaga, Excmo. Ayuntamiento de Ronda, Caja Madrid , Caixa y un largo etc. han colaborado con nosotros.

Fue en 2006 cuando nos hizo la cesión del mismo ante notario, algo que el colectivo ALZHEIMER agradecerá siempre a nuestro benefactor, Grupo Ruiz Jurado, el cual solicitó  que la UED llevara el nombre de su madre, que había padecido la enfermedad

El 13 de Marzo de 2007 se colocó la primera piedra, con la presencia del alcalde de la ciudad D. Antonio Mª Marín Lara y la Delegada para la Igualdad y el Bienestar Social Dña. Amparo Bilbao, así como portavoces municipales de los distintos partidos políticos, familiares, amigos de Aroal, representantes de asociaciones rondeñas y ciudadanos que quisieron acompañarnos en ese día.

Más de un año después y con motivo de la celebración del el Día Mundial  sobre la enfermedad de Alzheimer, el 19 de Septiembre de 2.008 se inauguraron  las instalaciones, con la presencia de D. Antonio Mª Marín Lara (Alcalde de Ronda), Dña. Amparo Bilbao (Delegada para la Igualdad y el Bienestar Social), D. Salvador Pendón (Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga), y parte del consistorio municipal.
Gracias a todas y cada una de las personas y entidades que han contribuido poniendo su granito de arena, hemos conseguido esta gran montaña llamada Unidad de Estancia Diurna “ANA JURADO SANCHEZ”.

Una vez conseguida la  concertación de 24 plazas con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social dependiente de la Junta de Andalucía. La U.E.D pudo abrir las puertas del centro el 3 de Agosto de 2009.


Política de Calidad

La dirección de la Asociación Rondeña de Alzheimer, ha decidido e impulsado la implantación de un Sistema de lacalidad Gestión la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001. La implantación de este sistema de gestión ofrece a nuestros usuarios y a otras partes interesadas las máximas garantías de calidad y satisfacción, así como la evidencia de nuestro compromiso en la calidad en la atención al usuario.

El sistema de calidad se sustenta en unos principios básicos dictados por la Dirección de la Asociación Rondeña de Alzheimer que se describen a continuación:

  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares, velando por sus derechos sociales, legales y económicos; definiéndolos ante las administraciones públicas, a las cuales haremos llegar las necesidades del colectivo.
  • El asesoramiento, sensibilización, formación e información sobre la enfermedad de Alzheimer tanto a las familias como a la población en general.
  • Establecer las medidas y recursos necesarios para garantizar la individualidad, la privacidad, el bienestar, la tranquilidad y en general la dignidad de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
  • Hacer constar a todo el personal de la Asociación la responsabilidad que tiene en su puesto de trabajo, como parte fundamental e indispensable en su desempeño. Promocionando sus capacidades y aptitudes mediante la formación.
  • Prestar esencial atención a los canales de comunicación que utilizamos con todas las personas y entidades relacionadas con nuestra Asociación, así como a nivel interno, pues constituye una herramienta muy valiosa en la consecución de nuestros objetivos.
  • Seguimiento continuo a nuestros proveedores y subcontratas de productos y servicios con incidencia sobre nuestro trabajo o nuestros servicios, con el objetivo de asegurar la máxima calidad asociada a nuestras actividades.
  • Cumplir los requisitos legales y reglamentarios, así como los requisitos del cliente y todos aquellos que nuestra organización suscriba.
  • Este sistema de gestión de la calidad se define y desarrolla en el Manual de Calidad y en los documentos que emanan del mismo, siendo por tanto de obligado cumplimiento para todo el personal de la empresa en el desarrollo de sus actividades.
  • Además, se establecen anualmente, siempre en concordancia con los objetivos estratégicos aquí propuestos, unos objetivos concretos, cuyo seguimiento y logro permitan valorar la eficacia del Sistema de Calidad y la mejora continua de la Asociación.